#Supermonitors desde casa #2 - Gamificación: el aprendizaje divertido.




¿Qué es la Gamificación?

Es una técnica con la que introducimos mecánicas del juego para obtener mejores resultados y con el fin de "enganchar" a los niñ@s en el aprendizaje o en algunas actividades que realmente no tienen que ver con el juego.


  • No consiste en jugar (aunque intentamos que se le parezca).

  • No todo lo que tiene que ver con el juego es "Gamificar".

  • No es utilizas juegos (pero sí llevar su mecánica a otras tareas).




¿Cuales son sus beneficios?

La gamificación pretende promover el aprendizaje aprovechando la predisposición psicológica hacia el juego para mejorar la motivación.


Podríamos utilizar una lista muy larga de beneficios (siempre que la Gamificación se esté utilizando correctamente), pero los principales son:

  • Aumenta la motivación hacia esa tarea o actividad en la que sea aplicada.

  • Permite aumentar la dificultad progresivamente, evitando la frustración y haciendo que el proceso de aprendizaje sea más llevadero y divertido.

  • Estimula la competitividad, aunque debemos llevar cuidado de que no se convierta en una competición insana.

  • Promueve la participación activa en el proceso de aprendizaje.




¿Cómo podemos aplicarla? Dependiendo de nuestro ámbito de trabajo, podemos utilizarla de diferentes maneras. Por ejemplo un monitor/a de comedor, podrá elaborar su propio proyecto para utilizar durante todo el curso escolar y así motivar a sus niñ@s en el aprendizaje de modales, la prueba de alimentos, las rutinas de higiene personal... mientras que un monitor de actividades extraescolares puede utilizarlo para ir premiando el aprendizaje de su actividad.


Debemos tener en cuenta para empezar a aplicarla, que va a llevar su tiempo y vamos a necesitar:

  • Una pequeña o gran dosis de creatividad, según lo que requiera la actividad y si queremos hacer algo más elaborado o más sencillo.

  • Tiempo. Esto es lo más importante. Habrá que dedicarle tiempo a nuestro proyecto y no hacerlo a la ligera.

  • Escuchar y pedir ideas a nuestros niños. Según su edad te ayudarán más o menos y serán más o menos creativos, pero seguro que haciéndoles ciertas preguntas te asombras de sus respuestas y sus ideas (¿Que privilegios os gustaría recibir por completar tareas? ¿Qué actividades os gustaría realizar como privilegio? ¿Qué tareas pensáis que son más importantes en nuestro día a día?).

  • Establecer unos objetivos muy claros y la forma de llegar a ellos.

  • Fase de pruebas. Todo debe tener un ensayo para poder corregir los errores y comprobar si lo que estamos haciendo va por buen camino y no se convierte en un mal juego.




Algunos ejemplos de Gamificación que podemos utilizar los monitores y monitoras.

  • Crear un sistema de puntuación con el que subir niveles según se prueban comidas nuevas, se aprenden modales o se realizan diferentes tareas.

  • Hacer equipos que de manera conjunta realicen nuestro juego de aprendizaje y vayan ganando privilegios o actividades (intentamos evitar lo material).

  • Establecer niveles o insignias, que se vayan consiguiendo al aprender nuevas actividades o temas de nuestra actividad.




Te dejamos algunos vídeos para aumentar tus conocimientos. Verás que no todos tienen que ver con al educación o los niños, pero todo es aplicable a nuestro ámbito.










¿Has utilizado algún sistema de gamificación? ¿Se te ocurre alguna idea?


Si tenéis alguna duda o alguna idea que queráis expresar os animamos a comentar aquí abajo!




Si quieres recibir cada uno de los recursos en tu mail, puedes suscribirte pulsando el siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/102wi4uh6g7lndVM2tfGUsVg-BN8pbCDCLB9QByaDFcc/viewform?





52 vistas

© 2020  COCOMUN S.L.

Alicante, Comunidad Valenciana y Murcia