#Supermonitors desde casa #5 - Cómo actuar en caso de emergencia



Como monitores y monitoras, nos podemos encontrar con cualquier tipo de emergencia.

Muchas veces nos encontraremos con que esas cosas ocurren detrás de nosotros, cuando nos giramos a hablar con otro niño, cuando estamos hablando con un compañero... pues bien, debe quedarnos claro que esto no debe ocurrir.


Siempre tenemos que tener a todos los niños de los que somos responsables, dentro de nuestro campo visual, ya que si les ocurre algo que no hayamos visto, podemos encontrarnos con lo que se llama negligencia.


Debemos pensar siempre que nuestro grupo de niños está bajo nuestra responsabilidad y actuar en consecuencia.

Os lanzamos algunas preguntas para los monitores y monitoras que tengan hijos y para aquellos que quieran ponerse en el lugar:

  • ¿Dejarías a tu hij@ con un monitor o monitora que no te asegure que va a estar pendiente de lo que le pueda pasar?

  • ¿Dejarías a tu hijo@ que trabaja de brazos cruzados y dando la espalda a los niños mientras juegan?

  • ¿Te quedarías tranquilo/a viendo que un grupo de monitores/as están hablando en corrillo a su aire mientras tu hij@ y sus amigos/as juegan al rededor corriendo y saltando?

Piensa bien en estas preguntas, ponte en el lugar de los padres y madres de todos los niños y niñas con los que trabajas y asume tu responsabilidad de ser su adulto de referencia y su protector durante el tiempo que estás con ellos.


En el caso de que tomemos todas las precauciones y tengamos la mala suerte que presenciar una emergencia, un monitor/a, debería estar siempre preparado para actuar en cualquier tipo de situación. En este caso deberíamos tener en cuenta los siguientes puntos:


  • Actuar siempre de manera calmada e inexpresiva. Si nos encontramos con un accidente en la actividad que estamos realizando, (por ejemplo, un niño que se ha hecho una herida con sangre), nunca debemos mostrar cara de asombro o susto, ni decir cosas como “vaya herida más grande, cuanta sangre”… al contrario, debemos actuar de manera fría, quitándole importancia, como si no ocurriera nada, coger al niño/a y curar la herida o avisara nuestro coordinador, según la situación y siempre siguiendo el protocolo de nuestro lugar de trabajo y nuestra empresa.


  • En caso de una situación más grave, como un desmayo o un golpe muy fuerte, siempre debemos utilizar el método PAS, proteger, avisar y socorrer:




  • Curso de primeros auxilios: Desde Cocomun, siempre recomendamos que todos los monitores y monitoras, realicen un curso oficial de primeros auxilios, para certificar su actuación en cualquier situación que se pueda presentar. Igualmente os dejamos una guía muy completa que os puede ayudar en caso de no haber realizado dicha formación:

Guía de Primeros Auxilios (por SAMUR y Protección Civil).



¿Qué te gustaría que publicáramos en los próximos días?



Si tenéis alguna duda o alguna idea que queráis expresar os animamos a comentar aquí abajo o mandarnos un mail a somos@cocomun.com


Si quieres recibir cada uno de los recursos en tu mail, puedes suscribirte pulsando el siguiente enlace:


Suscripción a #SUPERMONITORS desde casa





Volveremos con más recursos el lunes!

38 vistas

© 2020  COCOMUN S.L.

Alicante, Comunidad Valenciana y Murcia