top of page

#Supermonitors desde casa #3 - Cómo llamar la atención de l@s niñ@s



Llegamos a nuestro 3er día de publicación de recursos! Queremos agradeceros a todos y todas vuestra manera de recibir y colaborar en nuestra inicitaiva y sobre todo daros mucho ánimo para seguir! Aún nos quedan días por estar en casa y con los que aprender mucho de esta situación que nos está tocando vivir.


Gracias por todas las ideas y sugerencias que nos estáis pasando para publicar.

Muchos/As habéis coincidido en pedirnos ideas para captar la atención de los niños o técnicas para pedirles silencio, así que allá vamos!



Cómo llamar la atención de un grupo de niñ@s.


Muchas veces nos resulta muy difícil hacernos con la atención de un grupo de niños y algunos monitores y monitoras caen en el error de creer que no está en sus manos o que es muy complicado y se dan por vencidos; pero debéis saber que si no conseguís llamar la atención de vuestro grupo cuando sea necesario, lo que va a ser muy complicado ganaros su respeto y convertiros en una figura de autoridad para ellos.


Hay momentos en los que es imprescindible tener la atención de TODO el grupo y hasta que no la consigamos no deberíamos seguir adelante:

  • Dar los buenos días o la bienvenida a una actividad.

  • Pasar lista.

  • Hacer una fila o comenzar el traslado de un sitio a otro.

  • Explicar una actividad, juego o taller.

  • Realizar una asamblea o charla para tratar un tema común.




Técnicas para llamar la atención del grupo.


De primeras hemos de reconocer que todos los hemos vuelto locos alguna vez intentando conseguir esa atención, incluso que hemos gritado pidiendo o exigiendo silencio sin tener mucho éxito.

Así lo único que hacemos es no ser un buen ejemplo y que se acostumbren a vernos en ese estado de locura, pero sinceramente, a pocos niños les va a interesar prestarnos atención, ya que no parece que les estés ofreciendo nada interesante a cambio de esa atención.


Hay diferentes formas muy creativas de captar su atención y con un poco de ide podemos hasta crear nuestros propios sistemas que se adapten a la edad y a la forma de ser del grupo con el que trabajamos.


Una de las técnicas más utilizadas y con mejor resultado es la de lanzar una señal para recibir automáticamente una respuesta del grupo. Esta debe ser establecida antes en un momento de calma y tendremos que conseguir que les resulte algo divertido y se convierta en una especie de "grito" o saludo de equipo. También debemos dejar claro a los niños, que después de este momento, tienen que prestarnos atención.


Aquí algunos ejemplos de este sistema:

  • Eo, Eo... Oé!: El monitor/a grita Eo Eo! el grupo de niños contesta Oé! - Verás que tu grupo reacciona con un gran grito y automáticamente te prestan atención.

  • El que me esté escuchando que haga así...: El monitor/a comienza diciendo "El que me esté escuchando que haga así" y empieza a hacer un gesto o movimiento como mover las caderas. Cuando ve que todos repiten el movimiento, continua repitiendo lo mismo con otro gesto diferente como tocarse repetidamente la nariz. Si todos le prestan atención, se realizará una tercera vez en la que se dirá: "Pues el que me esté escuchando que haga así" y entonces pondra el dedo sobre los labios marcando silencio. - Todo el grupo reaccionará divertido moviéndose igual que tu y esperando a ver cuales son los movimientos que haces. Si los cambias siempre y son divertidos, te asegurarás su atención.

  • ¿Quién está por aquí?: El monitor/a grita ¿Quién está por aquí? Los niños contestarán YO!, lo repetimos 2 veces y a la 3era, si nos están prestando todos atención, entonces decimos: ¿Estamos todos? y ellos contestarán SI! SI! SI! - Verás que todo tu grupo va respondiendo y se van uniendo unos a otros, si lo haces con entonación a modo de canción, será más divertido.




Algunos vídeos con ejemplos.


Te dejamos algunos vídeos con ejemplos para que puedas sacar más ideas y ampliar tu información, pero no te olvides que siempre será mejor si te lo inventas tu mism@!











¿Qué sistemas utilizas tu para llamar la atención de tu grupo?


Si tenéis alguna duda o alguna idea que queráis expresar os animamos a comentar aquí abajo o mandarnos un mail a somos@cocomun.com


 


Si quieres recibir cada uno de los recursos en tu mail, puedes suscribirte pulsando el siguiente enlace:

226 visualizaciones
bottom of page