top of page

#Supermonitors desde casa #4 - Técnica del SUPERYO! para monitores/as



Hoy os traemos un pequeño truco y un ejercicio para hacer en casa y poder practicar.


En primer lugar, para poder entender nuestro truco del "SUPERYO", deberíamos hablar de la postura corporal del monitor/a.

Muchas veces nos pensamos que como monitor/a, es mejor actuar como colega de los niños, hablar en su idioma y actuar de una manera parecida a la suya. Pues bien, eso nos funcionará para pasar un rato divertido con ellos, pero si tenemos que compartir más tiempo, debemos comportarnos como figuras de referencia y ser un buen ejemplo de liderazgo.




Postura corporal y actitud del monitor/a.


Aquí tenéis algunos puntos a tener en cuenta de la postura y la actitud del monitor/a:


  • Preséntate con confianza, mostrando la palma de las manos cuando hablas y con la cabeza bien alta. Denotará que que eres una persona muy segura y abierta a trabajar en grupo.

  • Siempre con la espalda estirada y sacando pecho. Si muestras una postura encorvada, con los hombros hacia abajo y la cabeza ligeramente inclinada, aparentarás ser una persona débil y los niños pasarán por encima de ti. Debes estirarte siempre, apartentarás ser una persona fuerte, que puede con todo y los niños te respetarán.

  • Camina con seguridad, no protejas tu cuerpo con carpetas u otros objetos. Anda sin titubeos, dando pasos firmes, erguido y estable, pero sin rigidez. Piensa que estás en tu territorio y debes dominarlo con seguridad.

  • Habla de pie y siempre que puedas con los niños por debajo de ti. Si cuando vas a realizar alguna explicación, pides a los niños que se sienten delante de ti y tu te quedas de pie, literalmente estarás por encima de ellos, ellos lo tomarán como una posición de liderazgo y serás el centro de atención.

  • El contacto visual directo, es imprescindible para crear un buen canal de comunicación con el grupo. Cruza tu mirada con cada uno de ell@s cuando hablas, sin excluir a ninguno. Evita las miradas de reojo y nunca des la espalda mientras estás hablando.

  • Ilustra y explica con gestos. Los gestos ilustradores están estrechamente vinculados a la credibilidad. Usa tus manos y brazos para acompañar y reforzar las palabras, con movimientos amplios, abiertos y armónicos. Redondea cada mensaje, dibuja los conceptos en el aire, señala, delimita, advierte, enfatiza,… Y olvídate de los gestos adaptadores, que transmiten inseguridad y nerviosismo, como las manipulaciones de la ropa u objetos. Cuidado con los puños cerrados, que pueden expresar tensión o agresividad, y cuidado también con el dedo índice acusador, que puede resultar amenazante.




Truco: Técnica SUPERYO!


¿Te has parado a pensar que hay personas que cuando se acercan a ti desprenden confianza y parecen preparadas para todo?

Es evidente que no siempre será bueno tener esa actitud, ya que dependerá del lugar y la situación, pero en nuestro caso, este tipo de actitud puede ser buen para trabajar con niñ@s en casi todo momento.


Estudios desarrollados por las universidades de Columbia y Harvard, han demostrado que increíblemente, adoptar la clásica pose de un superhéroe tiene un efecto positivo en nuestro cerebro y actúa a nivel hormonal, reduciendo el estrés y aumentando la sensación de poder.

Así, de acuerdo al trabajo realizado por la psicóloga Amy Cuddy, experta en comportamiento social de la Universidad de Harvard, al mantener durante dos minutos una postura de confianza, hinchando el pecho, levantando el mentón, y apoyando las manos en la cintura, tu cerebro es capaz de reducir en un 25% los niveles de cortisol, la hormona del estrés y ansiedad.


Por su parte, una publicación en la revista Psychology Today, confirma estos resultados y asegura que “adoptar corporalmente la postura de un héroe de comic fortalece la estima personal y hace que la persona actúe con mayor optimismo”, porque aumenta la segregación de la testosterona, una hormona relacionada con la sensación de poder y autoconfianza.


Entonces, es posible que si adoptas la pose del superhéroe justo antes de enfrentarte a tu trabajo como monitor o monitora, te ayude a enfrentarte con éxito a cualquier situación que se te pueda presentar y desprendes esa confianza que tus niños necesiten para verte como un gran referente.




Ejercicio SUPERYO!


  1. Coge papel y boli y escribe una lista de aquellas cosas que te resultan difíciles en el día a día de tu trabajo.

  2. Describe qué cualidades te harían falta para poder superarte y enfrentarte a cada una de las cosas que has nombrado anteriormente.

  3. Inventa tu alter ego, tu propio personaje que es capaz de afrontar esas cosas que te cuestan más a y que tiene toda la confianza que te falta. Este será tu SUPERYO!

  4. Dibuja en un papel la postura de superhéroe y pega tu cara encima del dibujo. Escribe al rededor todas las cualidades que tiene tu SUPERYO, así podrás visualizarlo y ponerle una imagen en tu cabeza, de la que acordarte en los momento que más te haga falta.

Te dejamos una imagen del libro de nuestro "Curso de monitor/a de animación", que resume lo anterior y en la que puedes ver la postura del superhéroe:




Os dejamos también un vídeo de la conocida serie Anatomia de Grey en la que nombran la técnica de la postura del superhéroe:




Más vídeos para ampliar tu información:







Anímate a crear a tu SUPERYO!

Si tenéis alguna duda o alguna idea que queráis expresar os animamos a comentar aquí abajo o mandarnos un mail a somos@cocomun.com

 

Si quieres recibir cada uno de los recursos en tu mail, puedes suscribirte pulsando el siguiente enlace:https://docs.google.com/forms/d/102wi4uh6g7lndVM2tfGUsVg-BN8pbCDCLB9QByaDFcc/viewform?


41 visualizaciones
bottom of page